< Exportaciones... ¡Una Andalucía de récords! - Acierta Seguro

Las exportaciones andaluzas crecen hasta llegar a los 22.727 millones en el acumulado de 2017.

Andalucía, supera todos los registros en exportaciones, con el mejor mes de septiembre de la historia desde que se tienen datos (1995 – Junta de Andalucía). Un mes en el que las exportaciones crecieron un 35,2% interanual, de esta forma, las ventas al exterior de Andalucía entre enero y septiembre de 2017 se sitúan ya en 22.727 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,2% (superávit de 1.474 millones).bandera_andalucia_comunidad_hablo_andalu1

Este récord ha sido posible gracias al impulso principalmente del sector aeronáutico, que ha duplicado sus exportaciones respecto de los nueve primeros meses del año anterior (2.285 millones de euros), lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad exportadora de este sector industrial, con más de la mitad de las ventas nacionales

Con 14 meses consecutivos de crecimiento en exportaciones, sitúa a Andalucía como la segunda comunidad en ventas de España entre enero y septiembre de 2017.

Sectores exportadores al alza, en Andalucía.

Siempre gracias a los datos de Extenda, de la Junta de Andalucía, pasaremos a detallar las cifras por sectores. Del sector aeronáutico, alcanzó entre enero y septiembre los 2.285 millones de euros en ventas al exterior, un 129% más que en el mismo periodo del año anterior y significa ya el 10,1% del total de las exportaciones andaluzas. Situando a Andalucía como la primera comunidad en ventas del sector a nivel nacional (55%).

Sólo dos décimas por delante en ventas se sitúa el aceite de oliva, con 2.334 millones de euros, el 10,3% de las exportaciones andaluzas (23,1% de crecimiento).

Destacan también los sectores de: minerales, escoria y cenizas, con una subida del 46%, el sector de combustibles y aceites minerales, con un 23,2%, y el sector de fundición hierro y acero que, con un 15,3% más. Además, tenemos que destacar los sectores de legumbres y hortalizas que incrementan un 12,3%, aparatos y material eléctrico con una subida del 9,9%, cobre y manufacturas con un 9% y la fruta con un 7,1% de subida.

Mercados extracomunitarios emergentes y subidas en mercados extranjeros “tradicionales”.

Los datos de mercados de destino de las exportaciones demuestran que Andalucía crece de forma notable hacia mercados extracomunitarios, situándose China, Estados Unidos y Marruecos entre los cinco que más crecen.

De esta forma, Reino Unido se convierte en el país de todo el mundo en el que más crecen las exportaciones andaluzas, con un 47%, el segundo en crecimiento es Alemania, con un 41,3, desplazando a Francia de tal puesto.

Ranking de provincias por crecimiento exportador.

Las ocho provincias contribuyen de forma notable al crecimiento de Andalucía, siendo Sevilla, con un 34,5%. Le sigue Huelva, con un 31%. La tercera en crecimiento es Córdoba, con un 16,6%, a la que siguen Almería, con una 12,5% y Málaga, con un 12,1%. Continuamos con Granada, con un 11%, Cádiz, con un 10,2%, y Jaén, con un 6,9%.

Estos datos, son de un estudio de la Junta de Andalucía, Extenda y que, gracias a ellos, podemos estar de enhorabuena y ver que Andalucía sigue creciendo a pasos agigantados.

ANDALUCIA LIDER

Facebook
GOOGLE
Twitter
LINKEDIN